martes, 3 de septiembre de 2013

ARGENTINA CONSOLIDA SU FRONTERA SUR

ARGENTINA CONSOLIDA SU FRONTERA SUR                      La Historia nos hace conocer el pasado para                                                                                                          conocer el presente y proyectar el futuro.

"Soy Roca" es un libro de historia que relata la etapa de mayores transformaciones de la Argentina. 
El propio Julio A. Roca cuenta su vida y su trayectoria, lo que permite al autor describir los fascinantes cambios que vivió a lo largo de su existencia quien fue dos veces Presidente de la Nación, conquistador del Desierto y fundador de la Argentina moderna".           
        (Palabras con que la Editorial Sudamericana presentó esta obra del historiador Félix Luna).

"Adolfo Alsina, Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda apostó a una estrategia defensiva mejorando los fortines y una frontera invulnerable que los salvajes respetarían. ¡La Zanja! Costosísima. Excavada a lo largo de leguas y leguas.
Los legisladores sancionaron por unanimidad la Ley 215 durante la presidencia de Sarmiento para llevar la frontera hasta los ríos Negro y Neuquén -afirma Félix Luna y continúaLa posteridad habrá de asombrarse cuando los historiadores puntualicen que esa Ley extendió nuestro territorio. La Ley 947 aprobó la inversión necesaria para concretarla. En septiembre de 1978 el Gobierno Nacional, imprimió el libro de Estanislao Zeballos "La Conquista de Quincemil Leguas"
Un éxito rotundo. Se agotó, dos meses después se publicó la segunda edición.
La Argentina, para ser incluída definitivamente en el club de las naciones civilizadas tenía que contribuir con esas enormes praderas, vacías y despobladas.
El secular problema del indio concluyó con un paseo casi sin enfrentamientos. Con ofensivas parciales golpeamos a los indios en varios flancos, los acobardamos y huyeron dejando sus guaridas.  
La Conquista del Desierto quedó asegurada entre mayo de 1878 y enero de 1879 con un total de 23 expediciones cortas realizadas por cuerpos de 300 hombres.
  - No confíe tanto general -dijo Zeballos- Quedan Namuncurá y Requencurá, los jefes de la dinastía de "los piedra", son bravos. (en ranquel curá es piedra).
  - Si ellos son piedra, yo soy Roca".

                                                                        * * *                        oscarpascaner.blogspot.com                          
Desgraciadamente los resquemores de Estanislao Zeballos se hicieron realidad, ya expulsados los aborígenes trasandinos, los indígenas de nuestra Patagonia continuaron robando, matando y llevándose cautivas a las mujeres









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio