viernes, 28 de diciembre de 2012

ALGO DE HISTORIA ARGENTINA

Para evaluar la idiosincrasia argentina es conocer nuestra historia.
                                                                                  por Miguel A. De Marco

"El Poder Ejecutivo, desde los tiempos de Sarmiento, y más vigorosamente a partir de la asunción de Roca, dominó ambas cámaras del Parlamento.
Las voces aisladas no lograban impedir que senadores y diputados elegidos en forma fraudulenta, aunque en términos y plazos legales, formaran una sólida clientela política consecuente con los mandatos del Presidente dificultando propuestas ajenas a las impulsadas o sugeridas por los Jefes de Estado.
 La renovación de 1892 la asumió un gobernante débil, anciano y cansado, el doctor Luis Sáenz Peña. El Partido Autonomista, hábilmente piloteado por Roca, valiéndose del acuerdo con el ala más moderada de la Unión Cívica, representada por Mitre, y del arbitrio de oponer la candidatura del padre para aventar la del hijo. El líder del Partido Modernista, Roque Sáenz Peña, retiró su postulación.
Pocos meses más tarde estallaban revoluciones radicales en distintos puntos del país. Hubo numerosos cambios de ministros y de las respectivas carteras poniendo en evidencia la inestabilidad del Poder Ejecutivo. Sáenz Peña renunció, fue reemplazado por José E. Uriburu, cercano al Partido Autonomista Nacional, completó el mandato en medio de los preparativos para una guerra con Chile, que parecía inminente.
Lo sucedió Roca desarrollando un gobierno progresista y modernizador. Entre sus éxitos se destaca la resolución de los conflictos limítrofes que aún mantenía el país. La Argentina había cambiado mucho desde su primera asunción a la presidencia en 1880.
Nuevos partidos como el Socialista, encabezado por Juan B. Justo, llevaban a la palestra ideas de renovación de la sociedad mediante la educación del pueblo y la instauración de comicios universales para hombres y mujeres.                          
Surgía el Catolicismo Social. Eran vías pacíficas que contrastaban con las drásticas soluciones que proponía el Anarquismo, que encontraba más seguidores entre los inmigrantes recién llegados que entre los nativos.
En 1901 hubo un sismo en el Partido Autonomista Nacional. Pellegrini, distanciado de Roca, fundó con sus amigos una agrupación denominada Partido Autonomista.
Roca comprendió que el poder se le escurriría de las manos apenas dejase la presidencia. Convocó a una Asamblea de la que surgió el nombre de Manuel Quintana para sucederlo. Éste, ya anciano, falleció poco después. El vicepresidente, José Figueroa Alcorta, juarista y modernista, logró eliminar la influencia de Roca. En el Centenario de Mayo de 1810 exaltó las glorias cívicas argentinas. Apoyó la candidatura de Roque Sáenz Peña que al asumir la presidencia promovió la Ley del Sufragio Universal Secreto y Obligatorio que lleva su nombre y que contribuyó a modificar el panorama político argentino.
Roque Sáenz Peña falleció en 1914, su mandato lo continuó el vicepresidente Victorino de La Plaza, quien le entregó los atributos del mando a Hipólito Yrigoyen, el primer Presidente de la Nación elegido según la Ley Sáenz Peña".

                                                                  * * *                                         oscarpascaner.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio