viernes, 28 de diciembre de 2012

ROCA y LA CONSOLIDACIÓN DE LA FRONTERA

Distintos episodios determinaron el actual mapa de la República Argentina. 
Las Provincias Unidas del Río de la Plata originalmente se extendían hasta el Alto y Bajo Perú. Entre quienes firmaron el acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán lo hicieron representantes de Potosí, Cochabamba, Tarija, La Paz y otros territorios que ya no pertenecen al territorio argentino. 
Después de la derrota que la Armada Argentina dirigida por Guillermo Brown le infligió al Brasil, ese país pidió el cese de las hostilidades. 
Incomprensiblemente Argentina envió a Brasil a quien debía pactar un acuerdo.  
El muy traidor acordó que nuestra Provincia Oriental del Uruguay pasaría a ser una nación independiente.    

Aborígenes trasandinos pasaban la cordillera hacia nuestra Patagonia. Robaban ganado y organizaban malones para asolar estancias y poblaciones robando, incendiando y tomando cautivas a las mujeres. 
Durante la Presidencia de Domingo F. Sarmiento esos aborígenes trasandinos atacaron la población de Azul robando, matando, incendiando y llevándose cautivas a gran cantidad de mujeres. La destrucción de Azul fue total, no quedó nada. 
A raíz de ello, ambas cámaras aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que proponía fijar la frontera sur de Argentina en el Río Negro.

En ese entonces la Patagonia era considerada por las naciones europeas "tierra de nadie" por no tener dos habitantes por kilómetro cuadrado. 
El francés Antoine Orélie de Tournens se instaló en esa región autoproclamándose Rey de la Patagonia. 

El Presidente Domingo F. Sarmiento, en su carácter de Jefe de las Fuerzas Armadas, para hacer cumplir la ley por la que se llevaría la frontera sur hasta el Río Negro, ordenó a su Ministro de Guerra, General Julio Argentino Roca, cumplir esa misión.

El historiador Félix Luna dice en su obra "Soy Roca" que tres grupos integrados con algo menos de 300 hombres cada uno, comandados por Rauch, Winter y el propio Roca, ahuyentaron a los aborígenes trasandinos y dejaron custodia en el llamado "camino de los chilenos" para evitar su ingreso a nuestra Patagonia*. 
                                                                                                                                                          

*Fuentes de información: "Historia Argentina" dirigida por Félix Luna; historiadores Hugo E. Bagnini, Elena Bonura, Antonio Elio Brailovsky, Teresa Caballero, Bonifacio del Carril, Hebe Clementi, Roberto Cortés Conde, Carlos Alberto Floria, Pedro J. Frías, Ezequiel Gallo, Delfín Leocadio Garasa, Ciro rené Lafón, Raúl Larra, Guillermo Magrassi, Rodolfo Martínez, Enrique Mario Mayochi, Marcelo Monserrat, José Panettieri, Alberto S. J. de Paula, José María Peña, Syria Poletti, Isidoro J. Ruiz Moreno, Roberto Rusell, Horacio Sanguinetti, Félix Weimberg, Gregorio Weimberg.
  
El mapa de la República Argentina en la Libreta de Enrolamiento de mi padre, expedida en el año 1918, mostraba las islas Nueva, Lenox y Picton en color blanco, el empleado para los países limítrofes; las provincias argentinas tenían diversos colores. En 1947, en mi libreta de enrolamiento, el INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR  DE LA REPÚBLICA ARGENTINA persistía en ese error. Si esas tres islas eran argentinas debían estar coloreadas como lo está Tierra del Fuego y nuestras Malvinas. 

Dice el historiador Miguel A. De Marco: ..."El ciclo roquista, comenzado en 1880 concluyó en la primera década del siglo siguiente cuando Roca se vio forzado a aceptar que su poder había terminado. El lema Paz y Administración expresado en su primer mensaje al Congreso el 12 de octubre de 1880, fue aplicado a todos los ramos de su gobierno. El resultado fue un desarrollo material que benefició en especial a Buenos Aires y se proyectó en diferentes aspectos al resto del país. Con el advenimiento de Roca entró plenamente a la vida política argentina la denominada Generación del 80.                                                                                                              

El positivismo ganó múltiples adeptos en los cuadros gubernativos. Ocupaban ministerios y bancas en el Congreso, desempeñaban importantes puestos en organismos del Estado y conducían importantes órganos de prensa. El debate entre católicos y liberales respecto a la legislación en materia de educación y matrimonio se proyectó pronto a los más diversos ámbitos de la sociedad argentina, que se vio dividida por un conflicto de proporciones con motivo de la Ley de Educación 1420. El Gobierno expulsó al nuncio apostólico y se rompieron las relaciones con la Santa Sede. Fue un episodio traumático. Roca se preocupó por asegurar la sucesión con un miembro del Partido Autonomista Nacional que fuese un hombre de confianza. El más adecuado le pareció Juárez Celman, artífice de su triunfo en 1880, sin imaginar que, enseguida, el cordobés cortaría los lazos que los unían con quien había labrado su acceso a la primera magistratura. Juárez Celman llegó al poder en 1886, sin que le hiciera mella la débil oposición de los Partidos Unidos. Juárez Celman echó las bases del unicato despertando unánimes reacciones, incluso el disgusto de Roca. El Partido Autonomista cerró casi todos los caminos a la oposición, incluso la que surgió en sus propias filas, razón por la que debió afrontar agitaciones y movimientos armados.    

          Los buenos tiempos tocaron abruptamente a su fin a raíz de la crisis económica y el creciente descontento político. Los mitines realizados por la juvenil y pujante Unión Cívica, en pos de un regeneramiento político, miraba hacia el porvenir. Asistían a sus actos las principales figuras de la oposición. Fue el preludio al movimiento armado del 26 de julio de 1890 que resultó derrotado militarmente pero Juárez Celman tuvo que renunciar. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Pellegrini iniciando un reordenamiento económico y trató de desarmar los enconos políticos.     

Esto último no fue posible pues el acuerdo Mitre-Roca, según el cual Mitre renunciaba a su postulación, provocó la escisión de la Unión Cívica y el nacimiento de la Unión Cívica Radical encabezada por Leandro Alem, que hizo de la consecuente abstención, un instrumento por antonomasia para transformar las lacras del régimen. Desalentado y quebrado, el líder Radical se suicidó en 1896. La conducción del partido quedó en manos de su sobrino, el enigmático líder Hipólito Yrigoyen, quien vio en 1898 producirse un cisma en sus filas".

Sobre la diferente forma de contar la Historia Argentina, se dice: 

"es según quien la escribe o la relata." Y yo me pregunto: Si no hubiera sido por la campaña de Roca ordenada por el Presidente de la Nación Argentina ¿de quién sería hoy la Patagonia?                        
                                                                                                                                         




                                                                     * * *                                oscarpascaner.blogspot.com
                                             

                 

                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


                                                                                                                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


                                
                                                                                                               
 
              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 



                                                          



             
 
 


                             
                                                                                                                                                                                                                                           
      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio