viernes, 28 de diciembre de 2012

EXTENDER LA FRONTERA HACIA EL SUR

EXTENDER LA FRONTERA HACIA EL SUR

Poco antes de que los Gobiernos argentinos comenzaran a promover la inmigración ocurrieron importantes episodios en la República Argentina. 
Arturo Jauretche, en su libro "Zonceras argentinas" cómo se solicitó ante Inglaterra, Francia y los Estados Unidos que nos achiquen la Argentina separando lo que hoy es Bolivia. La pérdida de lo que era nuestra provincia cisplatina del Uruguay, fue un vergonzoso acuerdo con Brasil después que la escuadra del Almirante Brown lo derrotara. La Patagonia, en los mapas de aquel entonces, figuraba  como tierra de indios; el francés Orélie Antoine de Tounens se había autoproclamado rey de esa región.   
Durante la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento aborígenes trasandinos asolaron la población de Azul tomando cautivas a cientos de mujeres, además de la enorme cantidad de muertos, heridos, robos de bienes e incendios de viviendas que ocasionó ese trágico malón. 
Este hecho hizo que los legisladores aprobaran por unanimidad la Ley que proponía llevar la frontera sur hasta el río Negro y su empalme con el río Neuquén. 
El Presidente Domingo F. Sarmiento encomendó su cumplimiento a su Ministro de Guerra, Julio Argentino Roca. 


EXTENDER LA FRONTERA SUR HASTA EL RÍO NEGRO                                                       basado en obra de Félix Luna “Soy Roca” 

La editorial Sudamericana presentó el libro “Soy Roca” de Félix Luna expresando:
“Julio Argentino Roca, el conquistador del desierto y fundador de una Argentina moderna, relata la etapa de mayores transformaciones del país”.

Los malones indios asolaban las poblaciones; los pactos hechos por Rosas no lograron disuadirlos, tampoco las represalias militares. El atroz azote de los malones persistía. Adolfo Alsina, Ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda, consideró que una zanja de tres metros de profundidad por diez de ancho impediría el paso de los malones. ¡La zanja! Costosísima, excavada a lo largo de leguas y leguas, no sirvió. 
Indios trasandinos con millares de ovinos robados en estancias del sur llenaron esa zanja y pasaron sobre ellos ovinos y arrasaron el poblado de Azul robando, asesinando, incendiando viviendas y llevándose cautivas a las mujeres
Ese tema se convirtió en política de Estado. Los legisladores sancionaron por unanimidad la Ley 215 que decidió extender la frontera hasta los ríos Negro y Neuquén. El Presidente Sarmiento, como Jefe de las Fuerzas Armadas, encomendó esa misión a su Ministro de Guerra y Marina, el General Julio Argentino Roca.
Estanislao Zeballos, en su libro “La Conquista de Quince Mil Leguas” sostenía que al incorporarse al país esas enormes praderas vacías y nulamente pobladas, logrará que la Argentina se integre al club de las naciones civilizadas. 
La posteridad se asombrará cuando los historiadores puntualicen que esa Ley extendió nuestro territorio.
Roca emprendió en 1878 la orden impartida. Rauch y Winter avanzaron por derecha e izquierda. Roca, al mando del tercer cuerpo, lo hizo meses después por el centro. El 25 de mayo se encontraron, conforme a lo programado en una isla del río Negro.  
En enero de 1879 el General Julio A. Roca linformó a Estanislao Zeballos:
- El secular problema de los malones de indios trasandinos concluyó. Bastaron 23 cortas ofensivas parciales de dos cuerpos, integrados con menos de 300 hombres, para hacerlos huir a los aborígenes trasandinos de sus asentamientos provisorios. 
- No confíe tanto, general, aún quedan Namuncurá y Requencurá. -le advirtió Zeballos. (en dialecto ranquel "curá" significa piedra). 
- Si ellos son piedra, yo soy roca.

Julio Argentino Roca fue electo Presidente de la Nación Argentina en 1880.
Estimuló la inmigración de europeos. No vinieron los anglo sajones que tanto deseaba Alberdi. Roca inauguró la Casa de la Moneda, para dejar de traer las monedas y los billetes acuñadas e impresos en Potosí. 
Con el propósito de lograr el control educacional y social igualitario para todos los pobladores de la Argentina, impulsó la Ley de Enseñanza obligatoria, laica, gratuita y gradual. Decretó la Secularización de los Cementerios. Fundó el Registro Nacional de las Personas para registrar casamientos, nacimientos y defunciones en todo el país. 

Estas medidas tendientes a igualar los deberes y derechos de todos los habitantes del país, sin distinción por origen, raza o religión, determinaron que el Vaticano rompa relaciones diplomáticas con la Argentina.

                                                               * * *                                             oscarpascaner.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio