viernes, 26 de octubre de 2012

EL MUNDO DEL 1900

EL MUNDO DEL 1900  
                                                       Así lo describe Arturo Jauretche en su obra “Pantalones cortos”

El Imperio Británico: aguanta la pesada carga del hombre blanco arrastrando tras de sí a una Europa algo remisa.
España: más africana que Europea.
Italia: país de musicantes, bandoleros y mendigos.
Austria-Hungría: caótica.
Rusia zarista: la barbarie que aplica vergonzosas leyes restrictivas discriminatorias a las minorías étnicas para impedirles toda forma de ganarse el sustento.
Los Balcanes: el caos.
Grecia: inválida e indigna de su remoto pasado.
Turquía: la enferma de Europa, próxima a morir o a desaparecer en las profundidades de Asia, de donde no debía haber salido.
Francia: junto a Gran Bretaña ilumina al mundo con su cultura.
Inglaterra: el navío que transporta hasta los más remotos rincones de la China la luz que irradia junto a Francia.
Prusia: avanza con sus técnicas e industrias después de haber adelantado sus poetas y filósofos, su música y sus guerreros.
Escandinavia: los países escandinavos se incorporan al mundo organizado en el progreso indefinido.
Estados Unidos de Norteamérica: se prevée su inmediato ingreso a ese mundo organizado aunque aunque no está depurada la grosería de ser los primos rurales de los británicos, pero exhibe condiciones  que ya había demostrado al libertar a Cuba y Filipinas, al extender su protección sobre el Caribe liberando a Panamá de Colombia para partir de un tajo el istmo y comunicar los dos grandes océanos abriendo el paso a los navíos de la civilización.
Los países del Plata: Argentina, Uruguay, y un poco Chile, por la condición privilegiada de pueblos blancos, se preparan a recorrer el mismo camino que los Estados Unidos. (*)   
         
La guerra ruso japonesa de 1905 tuvo una significación muy difícil de comprender. Los rusos, con zar y todo, eran también “hombres blancos” y los japoneses “los amarillos”. La brusca irrupción de los japoneses como vencedores en el plano de las grandes potencias, fue una enorme lesión para la “Pax Británica" que reposaba en el principio sobre la supremacía del hombre blanco en todos los terrenos y era custodiada por la reina de los Siete Mares. Esta Pax Británica tiene su centro en Londres pero sus vibraciones se registran hasta en el remoto fondo de las pampas.
      
                                                                    * * *

 Nota personal basada en la obra de Félix Luna.
  (*) En 1880 las posibilidades de progreso de los Estados Unidos y de la Argentina eran similares. Estados Unidos continuaba recibiendo gran cantidad de inmigrantes de diversas religiones y ateos porque el Estado no tenía religión oficial. En cambio, en la Argentina sí había religión oficial. Eso hizo disminuir la llegada de quienes no eran practicantes de la religión católica. 
Los proyectos del Presidente Julio Argentino Roca, tendientes a igualar obligaciones y derechos para todos los habitantes del territorio argentino, se vieron trabados por el poder de esa Iglesia. 
Esa situación hizo que Roca implemente por decreto la ley de Enseñanza laica, libre y gratuita, el Registro Nacional de las Personas, la exclusión de la Iglesia en la administración de cementerios.  
A raíz de esas decisiones el Vaticano rompió las relaciones diplomáticas con la Argentina.

                                                                           * * *                                oscarpascaner.blogspot.com     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio