viernes, 20 de septiembre de 2013

ANSiAS DE SUPERACIÓN

ANSIAS DE SUPERACIÓN
                                                                          
En Domínguez, -mi pueblo natal- se hallaba la sede administrativa de la Jewish Colozation Association, (J.C.A.) la Empresa de Colonización Agraria fundada y auspiciada por el barón Mauricio de Hirsch que a juicio del Gobernador de Entre Ríos Eduardo Laurencena fue el mejor proyecto de colonización agraria de cuantos se realizaron en el mundo porque logró devolver la dignidad a quienes la habían perdido en Rusia y otros países del Este Europeo al imponer leyes discriminatorias hacia las minorías étnicas por las que se les prohibía trabajar para ganar el sustento familiar.
Y aquí, no sólo encontraron la ansiada paz tan anhelada, sino que recuperaron la dignidad perdida por la aplicación de leyes infames que les impedía labrar la tierra. Aquí se ennoblecieron porque el contacto del hombre con la tierra, lo ennoblece.

La sede de la J.C.A. para ese conjunto de centenares de colonias, genéricamente conocidas como Colonia Clara, asesoraba y atendía las necesidades de los colonos suministrándoles lo indispensable para cultivar la tierra; pero nada fue gratuito, lo iban pagando con el producto de su trabajo. El barón de Hirsch consideraba que el hombre recupera su dignidad cuando se le permite trabajar en paz para ganar el sustento para su familia, y ama profundamente al país que le da esa oportunidad.
En cambio las dádivas, como quedó demostrado en los países europeos, crearon más vagos, indolentes, perezosos, haraganes y holgazanes que pretendían vivir a costas del Estado, sin trabajar, ni hacer nada a cambio de esos donativos.

Yo conocí bien a esos chacareros agradecidos a nuestro país. Sus hijos fueron mis compañeros de escuela.  Puedo dar fe que todos ellos fueron formados en los altos valores éticos y morales del judeocristianismo.

También alterné con algunos mayores librepensadores agnósticos, con enormes ansias de superarse social y culturalmente, que asistían a la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Villa Domínguez.
  
Tenía 12 años cuando Leonardo Niemitz, agricultor, primo hermano de mi padre, solía hablarnos de esas doctrinas en sus frecuentes y apreciadas visitas a nuestro hogar. 
En una ocasión me pidió que lo acompañe a la Biblioteca y participar de la reunión que tendría con otros simpatizantes de las doctrinas del librepensamiento y el agnosticismo.  
Ese grupo integrado por unos diez chacareros iluminados por la lectura y por sus facultades reflexivas sobre temas existenciales me subyugaron. 
Hablaron de Dios, lo Infinito, lo Absoluto y la Metafísica; cuatro temas demasiados complejos para el entendimiento de la mayoría de los humanos; sólo la Ciencia podría develarlos y fundamentarlos. 

Esos libres pensadores agnósticos consideraban que las religiones nacieron para tratar de explicar lo inexplicable. Uno de ellos lo explicó así:
    - Imaginemos que un súbdito pregunta al rey: 
   - ¿Qué fue ese ruido?
  - Un trueno. -responde un ladero del rey.
  - ¿Quién lo hizo? 
  - Un Dios.
  - ¿Qué nombre tiene ese Dios? 
  - Tor.


Así, de un recurso para salir del aprieto, el ladero del rey se mandó la fábula que ni los hermanos Grim hubieran creado para engatuzar a inocentes criaturas de cinco años, que cuando se las contaron a sus propios hijos se ca...yeron de risa y las archivaron, pero alguien encontró esos ridículos cuentos, los dio a conocer y los padres no sabiendo como entretener a sus hijos echaron mano, digo soltaron su lengua con esas absurdas historias de Caperucita Roja, Blanca Nieves, la Cenicienta que si entramos a analizarlos encontraremos cierto grado de perversión condenable.

Así debe haber ocurrido con los griegos: ante la necesidad de explicar a ignorantes lo que ellos no sabían se metieron en camisa de doce varas (no de once varas, como dice el dicho) porque inventaron DOCE Dioses principales, y como los crédulos se los creyeron (por ser crédulos) continuaron con ese mito de inventar Dioses para cada cosa...  y así llegaron a 84. Los romanos se los copiaron, pero les cambiaron sus nombres, no sus funciones.  

Así deben haber nacido en la antigüedad las fabulaciones griegas; inventaban Dioses para explicar lo que ellos mismos ignoraban. Y los romanos, germanos y otros pueblos se los copiaron por considerar un buen recurso para meter miedo y dominar a sus incultos súbditos. 
  
En la actualidad siguen vigentes los fabuladores que crean sectas para engañar a los incautos. En Vicente López, en la esquina de Las Heras e Hilarión de la Quintana está la casa donada por una señora a los seguidores de Sai Baba, a quien los adeptos le adjudican poderes sobrenaturales. Es conocido alguien que tuvo una larga condena que aprovechó para aprender algunos pasajes de la Biblia y se convirtió es Pastor y su esposa, no queriendo ser menos, en Pastora.  

En la antigüedad proliferaban los fabuladores que hacía creer que habíae Dioses que bajaban a la tierra para engendrar seres mitológicos en  mujeres terrestres, como el Ave Fénix, Pegaso, El Dragón Alado, Sirenas, El Hombre Lobo, El Unicornio, Sífide, El Centauro, El Minotauro, Hidra, Grifo Ninfa, Elfo, Cíclope, eran algunos de esos seres mitológicos con poderes sobrenaturales. 

Me cabe inferir que el Nuevo Testamento fue escrito por griegos, porque está escrito en griego y a ellos pudo haber recurrido Constantino  (¿Pagano, Cristiano o Primer Papa?) para tratar de lavar la crueldad de los invasores romanos al someter a la Patria de Jesús y a todos sus "paisanos" (paisanos significa del mismo país).  

Aún hoy los crédulos hablan de "aparecidos", "ánimas" y otros mitos.

Allá por 1982, me encontraba en Domínguez, mi pueblo natal y oí hablar de que los domingos al anochecer corrían luces en el cementerio. 
Algunos se animaron a hablar de luces malas. 
Bastó que el Comisario y otra autoridades del pueblo acudan al lugar un domingo al anochecer y, con la luz de su linterna, iluminar al perro galgo negro de Torres correr con una vela encendida para comérsela porque estaba hecha con sebo.

DIÁLOGO INTRASCENDENTE

 - ¿Qué son los mitos?
 - Según los diccionarios: embustes, fábulas, leyendas, ficciones, delirios, quimeras, invenciones, cuentos, invenciones, mentiras. Como son los cuentos de Caperucita Roja, Blanca Nieves, los Reyes Magos y tantas otras ficciones, incluso la Biblia. 
El Nuevo Testamento fue escrito en griego. Ello me hace inferir que Constantino el Grande, emperador de Judea del año 306 al 317, encomendó a fabuladores griegos le escriban un Nuevo Testamento para disimular la crueldad de los romanos.
  - ¿Cómo se le ocurrió eso?
  - Porque el Nuevo Testamento se escribió en griego tres siglos después de la muerte de Jesús y tiene muchos errores como el de atribuirle a Herodes El Grande la orden de matar a todos los niños de cero a tres años, pero Herodes El Grande murió cuatro años antes de que naciera  Jesús. Sólo los crédulos e ignorantes podrían creer una mentira como esa. Por eso la religión prendió en la América latina, donde la gente es más crédula por su menor instrucción.

"Tributo al César el episodio evangélico y un tema artístico relativamente frecuente en el arte cristiano. narra en los evangelios canónicos de Lucas (20,26), Marcos (12,13-17) y Mateo (22,15-22), y en los apócrifos de Tomás (100) y el llamado Egerton (3,1-6). Tras su entrada en Jerusalén, durante sus debates con "los principales sacerdotes, escribas y ancianos", Jesús eludió la trampa dialéctica que le habían tendido "algunos de los fariseos y de los herodianos" al preguntarle si era lícito pagar tributo a las autoridades romanas. Jesús hizo que le trajeran una moneda de las que servían para pagar el tributo (el denario del tributo) y preguntó a su vez quién era el representado en la efigie de la moneda. Al responderle "César", replicó: "dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios" (Ἀπόδοτε οὖν τὰ Καίσαρος Καίσαρι καὶ τὰ τοῦ Θεοῦ τῷ Θεῷ en el griego bíblico y Reddite ergo, quae sunt Caesaris, Caesari et, quae sunt Dei, Deo en el latín de la Vulgata).
Esta, y otras frases de Cristo en los Evangelios, como "mi reino no es de este mundo han sido ampliamente citadas para ilustrar la posición cristiana ante la relación entre el poder temporal y el poder espiritual o la del cristiano ante el poder político.
En el contexto de la ocupación romana de Judea la cuestión era comprometida, puesto que si Jesús hubiera respondido claramente que no era legítimo pagar el tributo, habría sido posible denunciarle ante las autoridades civiles; mientras que si hubiera respondido claramente que sí era legítimo, habría quedado deslegitimado desde el punto de vista de la ortodoxia. Jesús consideró esta pregunta como una tentación. Sus adversarios, a los que calificó de "hipócritas", callaron o se fueron.
Los recaudadores de impuestos aparecen en varios pasajes evangélicos: era el oficio del apóstol Mateo (también llamado Leví, al que se atribuye el llamado Evangelio de Mateo) y el de Zaqueo (que asiste a la entrada de Jesús en Jericó)."
  
   - ¿Por qué dudas sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento?  
   - Porque están plagados de errores. En el Nuevo Testamento -supongo que fue escrito por fabuladores griegos- culpan a Herodes de la matanza de los Santos inocentes, pero Herodes murió cuatro años antes del nacimiento de Jesús
El Antiguo Testamento refiere que Matusalén vivió 969 años. Su hijo Noé, a sus 635 años anduvo cazando un macho y una hembra de cada especie animal para meterlos en el arca. Los carnívoros hicieron huelga de hambre y durante los cuarenta días que duró el diluvio no comieron a ninguno de los animales que había en el arca y los herbívoros tampoco comieron porque Noé no tuvo tiempo de cargar alimentos para ellos. Y todos los que quedaron en el planeta tierra murieron ahogados, y la vida resurgió a través de los que Noé llevó en el arca. Y aunque todos los humanos pertenecían a la misma etnia, los nuevos seres nacieron de diversos colores de piel y rasgos faciales que no se parecían a los descendientes de Noé. Aun me queda por resolver el enigma de que sus hijos eran varones;  


HISTORIA DE NOÉ        
(Transcripción de una página de Wikipedia según Carmen Rosa Pinila Díaz).
(Génesis, Cap. 5, ver. 28;   al Cap. 11, Vers. 7)
La historia de Noé se desarrolla en el tiempo de la aparición de los “gigantes” en el escenario de la historia bíblica “cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres..; fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos (Cap. 6 vers. 4).
Noé nació de la descendencia de Adán en el siguiente orden:
* Después de la muerte de Abel, a manos de Caín, y a la edad de 130 años, a Adán, le nació su hijo Set, “parecido en todo a su padre”. Adán murió a los 930 años.
* Set, hijo de Adán, tenía 105 años, cuando nació Enós; Set murió a los 912 años.
* Enós, hijo de Set, tenía 90 años cuando nació su hijo Cainán; Enós murió a los 905 años.
* Cainán, hijo de Enós, tenía 70 años, cuando nació su hijo Mahalaleel; Cainán murió a los  910 años.
* Mahalaleel, hijo de Cainán, a los 65 años nació su hijo Jared; Mahalaleel murió a los  895 años.
* Jared, hijo de Mahalaleel,  a los 62 años, le nació su hijo Enoc;  Jared murió a los  962 años.
* Enoc, a los 65 años nació Matusalén; cuando Enoc tenía 365 años “como vivió de acuerdo con la voluntad de Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó”. (Cap. 5, vers. 24)
* Matusalén, hijo de Enoc,  tenía 187 años cuando nació su hijo Lamec; Matusalén murió a los 969 años.
* Lamec, hijo de Matusalén,  tenía 182 años cuando nació Noé; su padre le puso por nombre Noé, porque dijo: “El Señor maldijo la tierra, y tenemos que trabajar muy duro para cultivarla; pero este niño nos hará descansar” (Cap. 5, vers. 29). Lamec murió a la edad de 777 años.
Noé tenía 500 años cuando nacieron sus hijos Sem, Cam y Jafet.
Esta es la genealogía de Noé, constructor del Arca del diluvio, que vivió 950 años.
Noé era un hombre muy bueno que siempre obedecía a Dios; para Dios “la tierra estaba llena de maldad y de violencia, pues toda la gente se había pervertido” y dijo a Noé: - He decidido terminar con toda la gente; hay mucha violencia en el mundo, así que voy a destruirlos a ellos y al mundo entero” y dijo a Noé: — “Haz una barca con las siguientes medidas: 135 metros de largo, 22.5 de ancho y 13.5 metros de alto; hazla de tres pisos, con una ventana como a medio metro del techo, y con una puerta en uno de los lados…; todo lo que hay en la tierra morirá, pero contigo estableceré mi pacto; en la barca entrarás con  tus hijos, tu esposa y tus nueras; entrarán dos animales de cada especie, macho y hembra, tanto de las aves, como domésticos y de los que se arrastran por el suelo; junta además toda clase de alimentos, para que tú y los animales tengan que comer”.
Noé hizo todo, tal como Dios se lo había ordenado.  (Cap. 6)


La primera destrucción de la Tierra


En el día 17 del segundo mes, cuando Noé tenía 600 años, y había  entrado en el arca con su familia, y los animales, comenzó el diluvio: “ Se reventaron las fuentes del gran mar abajo y se abrieron las compuertas del cielo arriba;  cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la Tierra (…)  A medida que el agua caía  del cielo, la barca flotaba (…);  Todo lo  que había en tierra firme que tenia vida y podía respirar, murió  a excepción de Noé y su familia y los animales que Dios había ordenado subir con él (…) pues la tierra quedó inundada durante ciento cincuenta días” (Cap. 7)
El día diecisiete del mes séptimo la barca se detuvo sobre las montañas delMonte Ararat (Cap. 8, 4); cuarenta días después, Noé  lanzó un cuervo que estuvo sobrevolando los alrededores; a los pocos días lanzó una paloma, que regresó poco tiempo después; siete días tarde volvió a lanzarla, regresando con una rama de olivo en el pico, por lo que Noé se dio cuenta que el diluvio había pasado.
Siete días más tarde volvió a lanzar la paloma que  ya no regresó, con lo que el anciano se convenció que ya todo había pasado; entonces Dios le dijo:
— “Sal de la barca con tu esposa, tus hijos y tus nueras, también los animales que están contigo (…) tengan muchas crías y llenen el mundo (…). Nunca más volveré a maldecir a tierra por culpa del hombre, porque desde joven siempre piensa en hacer lo malo; tampoco volveré a destruir a todos los animales como lo hice esta vez”. (Cap. 8, 16-21)


Primer pacto de amor de Dios hacia el hombre


Para entonces, Noé  tenía ya 601 años; al salir, Dios hizo un pacto con él, el primer pacto de amor de Dios hacia los humanos:
— “Miren, yo voy a establecer mi pacto con ustedes y con sus descendientes (…)  y con todos los animales del mundo; mi pacto con ustedes no cambiará: no volveré a destruir  a los hombres y animales con un diluvio. Ya no volverá a haber otro diluvio que destruya y la tierra (…); esta es la señal del  pacto que hago con la tierra; cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecerá entre ellas (9, 9-14)
                                                               * 


Transcribiré unos datos de "personajes de esa época" que tomé hace algún tiempo de Diccionarios Enciclopédicos Espasa y Larousse:

HERODES EL GRANDE: Rey de Judea. Nació en Ascalón 73 años antes de Cristo y murió en Jericó CUATRO AÑOS ANTES DE CRISTO.  
El Senado Romano lo nombró Rey de Judea 40 años antes de Cristo y fue refrendado en su cargo tras la conquista de Jerusalén 37 años antes de Cristo.
Se le atribuye en la Biblia la degollación de los Santos Inocentes pese a haber muerto cuatro años antes del nacimiento de Jesús.

HERODÍAS: Princesa (7 a. C. - 39 d. C.)  Nieta de Herodes el Grande. 
Abandonó a Herodes Filipo y se unió a Herodes Antipas. 
San Juan Bautista la acusó de adulterio, por lo que Herodías indujo a su hija Salomé a solicitar la cabeza del profeta. Se la trajeron en bandeja.

JUAN EL BAUTISTA: (llamado EL PRECURSOR) Muerto  28 años d. C.) Hijo de Zacarías e Isabel, primo de Jesús de Nazaret, a quien bautizó. 
Predicó la venida del Mesías y reprobó los vicios y crímenes de los poderosos.

PONCIO PILATOS: Procurador romano de Judea (26-36). Intervino en el proceso de Jesús de Nazareth e intentó obtener su perdón con motivo de la celebración de las Pascuas. Temiendo una sedición popular entregó a Jesús a los fariseos a pesar de no creerlo culpable de ningún delito. Le mandó flagelar y coronar de espinas y, lavándose las manos en señal de irresponsabilidad lo entregó a los soldados romanos para que fuera crucificado.

El Diccionario Enciclopédico Larousse amplía esa información agregando: 
FARISEOS: secta de antiguos habitantes del territorio en el que los hebreos crearon el reino de Judea y se convirtieron al judaísmo formando una secta que afectaba un rigor y una austeridad puramente exteriores. Se oponían a las propuestas de Jesús acerca de la inminencia del Apocalipsis, trasladar al domingo como el día sagrado y otros disensos religiosos.  

Considero que cada uno tiene la libertad de creer, o no, en los dogmas de diversas religiones o doctrinas.
Antes de introducirme en estas disquisiciones decía que la gran mayoría de los pobladores de Domínguez y sus colonias cercanas no eran religiosos. 
Quizás la inquietud por superarse culturalmente los llevó a ser librepensadores, 
doctrina basada en la independencia individual de la razón frente al pensamiento
dogmático y religioso que comenzó a desarrollarse en los siglos XVII y XVIII. 
Fueron muchos los que lograron sus ansias de superación cultural. 
De esas colonias surgieron figuras que se destacaron en distintas disciplinas: 
Alberto Gerchunoff, periodista y escritor, autor de los Gauchos Judíos; Enrique y Adolfo Dikman, destacados políticos; Joseph Kesler, proclamado en París como el mejor periodista del mundo; César Tiempo, poeta y periodista; Alberto Palcos, el sarmientino; Abraham Rosenwaser, el egiptólogo; León Dujovne, filosófo ensayista; María Rosa Lida, filóloga (Investigadora científica que estudia diversas culturas); Mauricio Lasansky, artista plástico; Jacobo Ficher, director orquestal; Enrique Lipschutz, periodista del diario La Prensa; José Mendelson, historiador; Miguel Najdorf, ajedrecista; Samuel Yankelevich, fundador de Radio Belgrano; Berl Grimberg, novelista; José Lieberman, profesor e investigador acridiólogo; Luis y Elías Sojit, pioneros en la trasmisión de carreras automovilísticas desde un avión; Paulina Singerman, actriz; Berta Singerman, recitadora; Chas de Cruz, humorista que actuó en radio y teatros; Samuel Eichelbaum, autor de obras teatrales gauchas, (Un Gaucho del 900 fue la más consagrada); Mauricio Soiget, exquisito poeta. 
Las tres hijas del colono Moisés Chertkoff: Fenia, Mariana y Adela, se casaron con tres destacados socialistas: Fenia con Nicolás Repeto, Mariana con Juan B. Justo, y Adela con Adolfo Dickman. Los hermanos Isaac y Naúm Chertkoff militaron en el Partido Socialista; Victoria, nieta de Moisés Chertkoff, se casó con el socialista Antonio de Tomaso.
Muchos hombres y mujeres, hijos de colonos inmigrantes, radicados en las colonias entrerrianas, se destacaron en distintas disciplinas; algunos de ellos, como el doctor Nicolás Rapaport fue uno de los médicos que se distinguieron por su esfuerzo para erradicar la tuberculosis y otras enfermedades. 
El aporte cultural de esos inmigrantes, produjo una transculturación en los hábitos y costumbres de los gauchos y criollos de la Provincia de Entre Ríos. No  sé si hubo algo similar en otras provincias, pero en mi pueblo entrerriano he visto llegar en un sulky, apretaditos, chicos de tez morena y rubios porque los chacareros gringos los convencían a sus mensuales gauchos sobre la necesidad de que su hijos concurran a la escuela, contrastando con la opinión de terratenientes que sostenían: "la escuela no es para hijos de peones, que están destinados a ser peones y las hijas sirvientas. 

Vale destacar el aporte cultural de los inmigrantes establecidos en Entre Ríos.
El Profesor César Varini, hizo un excelente relato de los italianos que fundaron la Colonia y el poblado Libertad, posteriormente rebautizado Chajarí, por ser éste el nombre de la estación del ferrocarril. 

Héctor Norberto Guionet realizó un excelente trabajo sobre los inmigrantes suizos, franceses y saboyanos que fundaron la Colonia San José en Entre Ríos en 1857.

Tuve acceso a relatos orales de rusos alemanes, posteriormente reconocidos con el gentilicio de "alemanes del Volga".

Con respecto a las doscientas familias belgas que llegaron a Villaguay incorporé una página escrita por Ana María Den Daw, a la que tuve acceso por el Museo Histórico de Villaguay. 
                                                                  * * *                        oscarpascaner.blogspot.com
                                                                      
                                                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio