martes, 27 de marzo de 2012

ENTRE RÍOS, TIERRA PRÓDIGA Y BRAVÍA

ENTRE RÍOS, TIERRA PRÓDIGA Y BRAVÍA
                                                                                           Por Enrique Mouliá y Eugenio Castelli 
                                                                                                        Compilados en “Antología Cultural del Litoral Argentino"                                                                                                                                   Edit. Nuevo Siglo y edit. Heroica

“Entre Ríos es un pedazo de tierra -según Sarmiento- regada con el esmero de un jardín. Entre Ríos, en 1820 era un territorio casi desierto; sólo junto a las corrientes que lo circundan con el engarce de los grandes ríos, se veía asomar por entre algún abra de los montes el rústico campanario de la aldea. 
      
Martiniano Leguizamón describe la selva de Montiel: 

"Surgió entonces otro muro más alto, más sombrío y más impenetrable que servía de vanguardia al pajonal. Era la selva ribereña (del río Gualeguay) con espesos matorrales de plantas rastreras, los tentáculos exuberantes de las lianas que se enredaban en los troncos de los grandes árboles. Había un punto, no obstante, que partiendo de una laguna circundaba los juncales, descubría un boquete en el monte, pero tan oculto en la maleza, que era necesario tener el ojo acostumbrado para encontrar la estrecha picada que los animales habían formado al bajar a la aguada. Por allí se escurría la luz, perdiéndose al fin en los laberintos del sendero, sin lograr su victoria contra las sombras de aquel monte de penumbras siniestras.           
Hacia el centro del vasto territorio. perdida entre esos bosques rumorosos, destacábase el rancherío de Rosario del Tala, especie de nido de montaraces que servía de paradero a los que se aventuraban a cruzar el camino que unía los dos núcleos mayores de población, la Bajada (Paraná) y el Arroyo de La China”. (Concepción del Uruguay).

Mouliá y Castelli describen el Entre Ríos de los años posteriores:

"Lo abrazan dos grandes ríos y lo cruzan más de dos mil corrientes de aguas serenas que se deslizan mansamente entre la fronda del bosque o desde la sima de las cuchillas. Corrientes de riego fecundo que se convierten en briosas correntadas que inundan, arrasan y son como un desborde de la tierra misma.
Tierra de vastas llanuras y de suaves colinas; llanuras que se extienden bajo un cielo y una atmósfera templada de ante trópico. Tierra de montes de árboles retorcidos y espinosos, donde crece el tala, se agiganta el ñandubay, y el feroz caranday prodiga sus flores bermejas. Montes como selvas donde se guarece el aguará; el zorzal y la calandria cantan su nostálgica canción.
Llanuras como pampa, donde se alternan la gramilla y el cardo con el maíz y el trigo. Campos rasos donde pasta el ganado y se destacan las manchas oscuras de sus estancias; campos arados donde florecen las colonias con sus viviendas como parvas y sus parvas como ranchos.
Tierra alegre, tierra fecunda y pródiga. Tierra, al decir de Marcos Sastre, del laurel y del mirlo, emblema de gloria y amor. Tierra donde el ímpetu es fruto de su propia entraña. Tierra que fue de indígenas irreductibles, gauchos indomables y guerrilleros heroicos. Terruño del arquetipo del matrero. Patria de Ramírez, el más grande y noble de los caudillos; de Urquiza, el Libertador. Cuna de Víctor Olegario Andrade, el poeta inmortal, y de Bernardo de Quiroz, el artista máximo. Tierra de criollos, promisión de gringos. Tierra favorecida con fertilidad regada con el esmero de un jardín. Suave como un valle, altiva como una montaña. Es una ínsula y es insular el temple de sus hombres y su tradición heroica.
¡Entre Ríos, tierra de ensueño; crisol de razas, cuna de libres!" 

                                                                 *

SÍMBOLOS DE ENTRE RÍOS

"El escudo entrerriano oval reedita al escudo de guerra de los antiguos griegos -dice el Profesor José Almara y agrega- Dos brazos, con las manos entrelazadas evocan a los que empuñaron las lanzas con las que lucharon por fidelidad a los ideales federalistas del bien común como lo son la unión, la justicia, la fraternidad, la lealtad, la grandeza y la fuerza. Esos brazos varoniles lo dividen en dos campos: uno rojo y el otro verde. El rojo, color de la flor del ceibo, típica de Entre Ríos, equivqle al federalismo de su pueblo. El verde representa el paisje de Entre Ríos con sus onduladas praderas y sus montes ariscos; es color de esperanza y socorro para los pobres. El cordón de la bordura recuerda a los primeros misioneros. Las ramas del laurel, evocan el ayuí, árbol aborigen que representa al auténtico habitante originario. En el campo superior, de color rojo, la estrella federal de plata, símbolo de paz, destaca su autonomía provincial, grandeza, luz, verdad, prudencia y la hidalga caballerosidad entrerriana. El sol de mayo de 1810 de la Nación Argentina, brilla en vivo esplendor en su campo color verde coronado por la leyenda: 

                                                         FEDERACIÓN, LIBERTAD Y FUERZA".
  
"La bandera vigente es la enseña creada por Manuel Belgrano con el agregado de una franja en diagonal de color rojo, color distintivo del auténtico federalismo defensora de las autonomías provinciales encabezada por Artigas y enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú en contra del centralismo que pretendía ejercer el gobierno de Buenos Aires. -explica el Profesor José Almara, y continúa- Esa bandera la adoptó el sucesor de Hereñú, el caudillo Francisco Ramírez, como enseña de su bien entendida República de Entre Ríos, integrada por Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Fue el pabellón victorioso enarbolado en la batalla de Cepeda, que concretó el Tratado de Pilar, donde se firmó el basamento de la organización republicana federal de nuestro país. Después de 1821, muerto el Supremo Entrerriano, fue sustituída por otra, pero el espíritu de la bandera creada por Manuel Belgrano, a la que se le agregó la roja franja federalista, quedó latente y resurgió como la auténtica bandera entrerriana manteniéndose palpitante ante cualquier intento de absorción del centralismo unitario que prevalece en nuestro sistema de gobierno contrariando el espíritu de nuestra Constitución Nacional".

                                                                * * *                                      oscarpascaner.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio