martes, 27 de marzo de 2012

LLEGADA DE INMIGRANTES


LLEGAN INMIGRANTES A DOMÍNGUEZ                                                                             

Los inmigrantes del Orione llegaron al puerto de Buenos Aires el 20 de junio de 1894 donde los recibieron delegados de la Jewish Colonizaton Association, empresa de colonización agraria fundada por el barón Mauricio de Hirsch, basada en el plan de Willhelm Loewenthal, Director de Colonización de la República Argentina.
Después de asentar sus nombres en los registros de Inmigración se reembarcaron en vapores de la Compañía Mihanovich para ser trasladados hasta Concepción del Uruguay donde ascendieron al tren especial que los trasladaría a la Estación Gobernador Domínguez, departamento  Villaguay, de la Provincia de Entre Ríos. 
En carros contratados por la Empresa Colonizadora cargaron sus equipajes. 
Los inmigrantes caminaron tras esos carros los trescientos metros que había desde la estación Gobernador Domínguez hasta un galpón de un señor de apellido Patlis. 
(Aún se mantiene tal como era en aquel entonces en Avenida San Martín y Rivadavia). 

José Lieberman, en su libro “Tierra Soñada”, describe el   panorama que se presentó ante los ojos de esos inmigrantes
“En 1890, la región de Domínguez formaba parte del ilimitado latifundio que se extendía desde las selvas montieleras del río Gualeguay hasta las colonias agrícolas fundadas por Urquiza. 
Estrechos senderos se perdían entre la vegetación como señales de que allí había vida. En todas direcciones, hasta donde llegaba la vista, se veía la ondulada llanura.
A cierta distancia de la estación ferroviaria, entre la tupida vegetación, un enorme galpón de cinc acopiaba los productos de las cosechas de estancieros de la zona. 
De vez en cuando, al tranco de su caballo, pasaba silbando un gaucho.
Contaban los lugareños que un día ocurrió algo inusitado: de un tren especial bajaron centenares de hombres, mujeres y niños con valijas, baúles y cajones.
Formaban un conjunto novedoso.
Pronto se difundió la noticia y comenzaron a llegar hombres a caballo para observar a esos viajeros que hablaban un idioma desconocido, no dormían la siesta y casi no descansaban.
Y desde allí, de Domínguez, bajo la respetuosa mirada de los gauchos, partieron los inmigrantes hacia lo desconocido en carretas de enormes ruedas dispuestos a colonizar las tierras entrerrianas”.

Al amanecer del día siguiente el ruido de carretas y las voces de los conductores despertó a los inmigrantes.
Los Delegados de la Empresa Colonizadora del barón de Hirsch les hicieron saber que después del desayuno partirían hacia los parajes donde se establecerían.
Desayunaron té o café con galletas de campo. 
Cuatro carretas permanecían estacionadas frente a cada portón del lado Este del galpón en el que habían pasado la noche. Otras cuatro lo hicieron en el lado Oeste. Los Delegados iban nombrando a cada uno de los que, con su familia y sus bártulos debían ingresar en las carretas estacionadas junto a las altas veredas del galpón.   
Una a una, al completar su capacidad con inmigrantes y equipajes, se retiraban y se alineaban en la fila correspondiente a sus respectivos destinos. Cada conjunto era manejado por un guía montado a caballo. 
Los Delegados verificaban si los que ingresaban en las carreta eran los nominados.   
Al completarse cada contingente se les daba la orden de partir hacia su destino. 
En forma ordenada se iba realizando el operativo conforme a lo establecido.  
Los integrantes de la familia Pascaner ingresaron con su equipaje en una de las carretas entoldadas que integraría la caravana que los llevaría a Colonia Espíndola. 
Cuando el delegado pasó lista notó que faltaba el joven Benjamín Gregorio Pascaner, un vistazo sirvió para verlo despidiéndose de Fanny Niemitz, de la que se enamoró durante la travesía oceánica
La caravana de carretas entoldadas destinadas a Espíndola partió por la huella que llevaba hacia el Este. El toldo levantado en la parte posterior de la carreta les permitía apreciar la inmensidad de la llanura ondulada por suaves lomadas. 
Vacunos de largos cuernos puntiagudos pastaban entre árboles típicos de la región
Después de recorrer largo trecho hacia el Este vadeando mansos arroyuelos, la caravana de carretas en la que viajaba la familia Pascaner giró en ángulo recto hacia el norte donde se inclinó en demasía al bajar y al subir los barrancos que encajonan 
un arroyo.  La maestría del gaucho conductor evitó el vuelco. 
Desde su carreta observaron como las que la seguían corrieron el mismo riesgo; ninguna volcó por la habilidad y destreza de los gauchos que las guiaban. 
La caravana continuó con rumbo al norte pasando por el pueblo La Capilla. Después de un considerable trecho hacia el norte, la caravana desvió hacia la derecha donde 
recorrió un unos mil metros, donde giró a la izquierda por una calle en la que había modestas casitas con techos de paja a uno y otro lados de la calle. Algunas de las carretas se apartaban de la caravana y se detenían frente a una casita. La carretas en la que iba la familia Pascaner se detuvo unos metros más adelante. 
 - Pascaner, ésta es su vivienda. -dijo el guía. Su caballo caracoleó al sentir sujetas
las riendas. Su jinete levantó la mano saludándolos y partió hacia las otras carretas. 
El conductor y su ayudante acomodaron los bártulos del equipaje formando escalones para facilitar el descenso de los integrantes de la familia Pascaner. 

      Los inmigrantes viajaron en carretas hacia las colonias en lasque se harían agricultores.
    
         El barón Mauricio de Hirsch y su esposa Clara Bischofeim de Hisch donaron dos millones 
            de francos para iniciar el proyecto de colonización agraria en la República Argentina.



                                                                                                * * *                                    oscarpascaner.blogspot.com                                 

1 comentarios:

A las 25 de junio de 2012, 7:01 , Blogger Oscar Pascaner ha dicho...

Interesantísimo.

M. Olijavetsky

 

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